La sensación de libertad que te da una autocaravana es realmente única. Una vez que el contacto se encuentra encendido y el cinturón de seguridad hace clic, puedes ir a cualquier lugar, en cualquier momento, detenerte cuando lo desees y permanecer en cada lugar el tiempo que elijas. Realmente no hay otras formas de viajar como esta. Es por ello por lo que cada vez es más habitual que los españoles opten por unas vacaciones en autocaravana.
Sin embargo, dadas las características del vehículo y el aumento de la demanda de alquiler de autocaravanas, ha sido necesario adecuar la legislación, la cual es importante que entendamos antes de iniciar nuestro viaje.
Lo principal que debes saber a la hora de aparcar autocaravanas en España es:
LUGARES PARA PASAR LA NOCHE
Conocer los lugares donde está permitido acampar, o pernoctar, es una de las cosas más importantes a la hora de iniciar nuestro viaje. Hay dos tipos de lugares donde está permitido:
- Campings: Se trata de recintos con vigilancia 24 horas, y con todos los servicios básicos para una autocaravana. Además, incluyen duchas, lavabos, restaurantes, zonas infantiles, piscinas, etc. Tendrás acceso a todo lo necesario para disfrutar de tus vacaciones, y aunque no suelen ser caras, el precio sigue siendo superior al de un área para autocaravanas. El precio variará en función del camping, el tamaño de la zona, servicios, etc.
- Áreas de Autocaravanas: Estas son una buena opción dado que suelen ser gratuitas o muy baratas. Se suele permitir acampar y pasar la noche sin problema, y cuentan con todos los servicios básicos para la eliminación de residuos, acceso a puestos de carga eléctrica, etc. Por supuesto, prestar atención a las señales es muy importante, ya que no todas las áreas permiten acampar.
Actualmente hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a encontrar estas áreas, como por ejemplo Park4night, por eso nuestra sugerencia antes de iniciar el viaje, es que encuentres las áreas más cercanas a donde vayas a viajar, y veas las recomendaciones de otros usuarios, de esta forma podrás comprobar si se permite o no pernoctar, si tienen coste, que servicios ofrecen, la seguridad que tienen, el volumen de personas que permiten, y cualquier otra información relacionada con el área.
Diferencias entre camping y estacionamiento
Es una de las diferencias más importantes que debemos de tener en cuenta, dado que un simple detalle puede marcar la diferencia entre recibir una sanción o no, por estacionarse en el lugar equivocado.
Si el vehículo está correctamente estacionado de acuerdo con la normativa municipal, se puede hacer un uso completo del mismo, dado que el espacio interno es privado.
Para que esté correctamente estacionado:
- La única parte de contacto con el suelo debe ser con las ruedas, o los calzos, que en ocasiones se recomiendan por seguridad y son obligatorios para autocaravanas de más de 3.500 kg.
- El espacio que ocupa no debe extenderse más allá del propio vehículo, es decir, se prohíben toldos, mesas extensibles, sillas, etc.
- No hay ningún tipo de emisión de fluidos, ni residuos, ni fugas.
En ningún caso debemos desviarnos de estas reglas, dado que una simple silla o toldo extendido podría considerarse camping y terminar en sanción. Asegúrate también de que cuando estés estacionado y dentro del vehículo, no hagas ruido que pueda molestar a los vecinos circundantes. Especialmente en temporada alta, en lugares donde suele haber más viajeros en autocaravana.
Sobre todo, te recomendamos que antes de iniciar tu viaje consultes la normativa específica de los municipios que vas a visitar, dado que pueden variar.
Y recuerda, los campings y las áreas de autocaravana son siempre la opción más segura.