Cada vez somos más las personas las que decidimos pasar nuestras vacaciones viajando en una autocaravana. Y es que, la idea de despertarse en zonas rodeado de naturaleza, poder modificar nuestros planes a gusto y la asequibilidad económica de esta opción, hacen que esta idea sea todavía más atractiva.
Sin embargo, antes de emprender una aventura como esta, hay que informarse sobre las limitaciones de la normativa en relación con las acampadas o las autocaravanas. De lo contrario, te puede llegar una multa a casa.
Las multas más comunes si viajas en autocaravana
Hoy te queremos aconsejar que has de hacer para evitar sanciones si tienes poca experiencia en este tipo de viajes. Estas son algunas de las multas más frecuentes:
Aparcamiento indebido
El Artículo 93 del Reglamento General de Circulación establece que “la parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico”.
Por tanto, las autocaravanas pueden parar y estacionar en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, salvo que una ordenanza municipal exprese lo contrario. Debido a ello es importante consultar en cada destino las reglas vinculantes.
Por lo general, podrá haber una infracción cuando la autocaravana se ubique en un lugar que entorpezca la circulación a otros vehículos. Estas multas suelen ser de entre 100 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la misma.
Además, en caso de no cumplir con los requisitos de estacionamiento correcto, podrían llegar a multar con entre 30 y 150 euros adicionales.
Acampar en la costa
Según la Ley de Costas, se prohíbe la circulación, acampada y estacionamiento en playas o zonas similares. De no cumplir con la regla, las sanciones van desde los 40 euros por cada metro cuadrado ocupado, en el caso de pernoctaciones, y de entre 50 y 150 euros cuando se circule o estaciones de forma indebida.
Acampar en espacios protegidos
Siguiendo la norma anterior y para preservar los espacios naturales, el estacionamiento en zonas protegidas también está prohibido y las sanciones por incumplimiento suelen ser muy graves, por lo que es conveniente informarse previamente de los lugares que hay autorizados para campistas.
Exceso de velocidad
Los vehículos de camping homologados también pueden recibir multas por exceso de velocidad. En la mayoría de casos, estos no podrán superar los 120 km/hora en autopistas o autovías y los 90 km/h en carreteras convencionales, siempre que el vehículo no supere los 3.500 kg. En caso de incumplirlo, las sanciones serán desde 100 euros.
En cambio, las furgonetas camperizadas no homologadas no podrán superar los 90 km/hora en autopistas y los 80 km/h en convencionales, mientras que la limitación para los vehículos mixtos será de 100 y 90 km/h respectivamente.
Diferencias entre Pernoctar y Acampar
Cuando la normativa habla de pernoctar se refiere a que una persona duerma en el interior de una autocaravana o camper que esté estacionada en la calle. Por lo general, está permitido en cualquier espacio excepto si existe un aviso concreto que lo prohíba, y así lo indica la instrucción:
“…esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”
No obstante, acampar determina el hecho de dormir en tiendas de campaña u ocupando espacios exteriores. En España, la acampada está prácticamente prohibida en todo el país, pero existen espacios concretos determinados por cada municipio destinados a este uso, campings privados, públicos o áreas de acampadas privadas o públicas.
Consejos para pernoctar en camper o autocaravana
- Presta atención a las señalizaciones: cuando llegues a un sitio nuevo, fíjate si hay alguna señalización que se refiera a autocaravanas o camper. Eso te dará una pista sobre cómo está la cosa para pernoctar en el lugar. Muchas de estas no permiten ni estacionar tu autocaravana aunque su legalidad es bastante dudosa.
- Pregunta: si llegas a un sitio donde ya haya más personas con autocaravanas o camper, pregúntales sobre la pernocta. Nada mejor que dejarse guiar por la experiencia de los demás.
Igualmente puedes informarte de muchos sitios de pernocta en foros como Furgovw y AC pasión. - Recuerda las normas de estacionamiento: aunque no te parezca justo que se puedan sacar las sillas en la playa y no en la puerta de tu camper, debes acatar las normas que rigen el estacionamiento. Por ti, para no llevarte una multa de recuerdo de tus vacaciones, y por el resto del colectivo.
- Escucha a tu instinto: si piensas o te da la sensación que el lugar que has elegido para pernoctar no es el correcto o esperas problemas, lo mejor es que hagas caso de tu instinto y busques otro lugar.
- Ten paciencia con las autoridades: si te tocan la puerta en alguna ocasión, lo mejor es que entables una conversación de la manera más tranquila y correcta posible. Seguramente conseguirás llegar a un buen entendimiento. Y si no, no merece la pena el enfrentamiento.
- Utiliza APPs de pernocta: utiliza aplicaciones como Park4night o iOverlander para descubrir lugares de pernocta. Campings, aparcamientos, áreas de autocaravanas, servicios y mucho más. Lo mejor de estas aplicaciones es que los puntos están subidos por los usuarios y podrás encontrar fotos y comentarios del lugar.
- Respeta el entorno: el colectivo de autocaravanistas y usuarios de camper está muy concienciado con el cuidado del entorno que visita. Te recomendamos que hagas lo mismo. Vierte tus aguas sucias donde corresponde, no generes ruidos molestos y respeta los espacios naturales.